12 novembro 2012

“La Raia”: Ourense y Tras- Os- Montes (01-11-12)

Visita a La "Raia": Ourense y Tras- Os- Montes (01-11-12). Motivo: Feria de Santos (Chaves). Martes, 30 de octubre de 2012 Salida de Mera a las 1:45. Visita por la tarde al monasterio de Dozón (**). Lugar solitario, abandonado de la mano de Dios. Bonito molino en Riazó, en el camino a Dozón. Seguimos a Ourense. Una hora dando vueltas y ni un lugar para aparcar. Continuamos a Allariz, visita nocturna (***). Cena y pernocta en el P próximo al monasterio de las Clarisas.
Miércoles, 31 de octubre. Mucho frío de noche. Vamos a Santa Mariña de Augas Santas. Ruta de 1 hora y de baja dificultad. Parte de Santa Mariña, sigue por la Iglesia dos Fornos, castro de Armeá, altar rupestre de Armeá y petroglifo en el mismo lugar. Ruta circular(***). ¡Excepcional! Comida en un restaurante de Cualedro. Continuamos hacia esa localidad y nos desviamos a Saceda para ver su castro(**). Modelo de castro fortificado, muros ciclópeos. Mantenimiento del lugar, cero. Seguimos por A Xironda y nos acercamos a ver el castro de San Millao(*). Media hora de caminata por una pista pisada, estrecha pero transitable, hasta llegar al castro. Monumento Nacional totalmente estragado. Volvimos a A Xironda y pasamos a Portugal, Vilar de Perdizes. Pequeña iglesia, imposible ver el menhir en honor al dios Larouco. Seguimos a Chaves, 25 kms por cta. con mucha curva. Legamos a Chaves a las 19:00. Paseo nocturno por la feria. Cena y pernocta al pie de las murallas.
Jueves, 1 de noviembre. Noche tranquila. Mañana de compras. Comida en el AC. Completamos la visita a Chaves: paseo fluvial, puente romano y casco histórico (***). A las 16:45 salida a Bragança por la N 103. 94 kms. de buen firme con mucha curva. A medio camino, paramos en Vinhais con un centro histórico en restauración. Llegada a Bragança a las 21:00. Cena en un restaurante del centro. Muy bien. Pernocta en el área de AC, próxima al castillo N 41º48'14.06 // W 6º44'46.29
Viernes, 2 de noviembre. Pernocta tranquila. Por la mañana, visita a la ciudadela : castillo (tarifa reducida), iglesia y domus municipalis (***). Bajamos al pueblo para completar la visita. Comida en el AC. Por la tarde, visita a Castro de Avelás(*), en el extrarradio de Bragança. Ruinas del monasterio y puente, posiblemente medievales.. El resto de la tarde, perdida. Rebordaos, Failde, Paredes, Alfaio, pueblos cercanos no tienen nada interesante que ver. De regreso, nos acercamos a una Exposición de productos que nos arregló un poco la tarde porque allí compramos productos a buen precio. Cena en otro restaurante de la localidad. Muy bien. Pernocta en el área de AC (***).
Sábado, 3 de noviembre. Noche muy tranquila. Amaneció lloviendo. Camino de río de Onor. Pasamos por aldeas sin interés . Río de Onor(**), pueblo fronterizo, tiene su homónimo en España: Río de Honor de Castilla. Continuamos a Puebla de Sanabria (***). Aparcamos en la C/ Arrabal, en dirección al cámping. Fantástico centro histórico con muchos visitantes. Comida en el Lago de Sanabria y vuelta alrededor del lago(***). Subida a San Martín de Castañeda para disfrutar de su monasterio(***). Sólo queda la iglesia que está en restauración por unas pinturas murales allí encontradas. Volvemos a Puebla de Sanabria para tomar la A52 hasta Xinzo de Limia. Paseo y compras. Cena en un bar de la localidad. Pernocta en la Plaza do Toural. Cambiamos de lugar por el botellón que hacían unos chavales. A escasos metros, pernoctamos en las proximidades de Eroski.
Domingo, 4. Camino de Ourense. Aparcamos a las 11:00 en Ourense. En la Plaza Mayor, mercado de ocasón. Visita a la catedral (***). Una joya del Románico. A continuación, subimos a San Francisco para ver su claustro. Cerrado. Y encontramos una pequeña exposición del Museo Arqueológico(**). Nos dieron mucha información, entre ella la existencia del castro de San Tomé. Sobre el río Lonia y la presa de Velle. El primer anuncio del castro se encuentra en la cta. Ourense-Ponferrada. Comida en el Ac en las proximidades del castro. Visita al castro (***). Localizado en 42,2054 N / 7,4945 W.Una Una maravilla el estado y conservación del castro, del que destacaría la flora que hay allí. A las 17:30, regreso a casa. Llegada a las 20:00. Rutómetro: 952 kms. recorridos.

2 comentarios:

Rstardust dixo...

Preciosa ruta Carlos..bonitas fotos y gracias x la información. Un abrazo

chuscarmen dixo...

Un bonito recorrido y muy bien documentado

Saludos