14 novembro 2012

De Lugo a Lucus Augusti (11-11-2012).

Salida de A Coruña a las 9:00 para acercarnos a Labrada (Guitiriz) para visitar su iglesia de Santa María y ver sus pinturas murales al fresco datadas en el S. XVI. Esta pequeña iglesia nos descubre sus tesoros ocultos recuperados por sus vecinos.
Después nos desplazamos a Lugo para visitar las excavaciones realizadas en el Vicerrectorado de la USC, de la mano de Celso Rodríguez, arqueólogo que dirigió las mismas. Nos sorprenderá los hallazgos logrados, la “domus” y el templo de Mitra allí encontrados. Y poder ver in situ 2000 años de historia del solar, ocupado de forma continuada. Comida en un céntrico restaurante de la localidad. Bien y es que “Para comer, Lugo”.
Por la tarde, visitamos la catedral guiados por César Carnero, encargado del Patrimonio de la diócesis de Lugo. Claustro, coro, retablos, capilla de “A Virxe do Ollos Grandes”… Después, en grupos reducidos, visitamos “O Centro de interpretación da Muralla”, pequeño museo didáctico sobre el tema apoyado con proyecciones y paneles informativos. Y la visita al “Círculo das Artes”, que tiene una apreciable pinacoteca de artistas gallegos, especialmente de Arturo Souto.
Fuera de programa, visitamos el la iglesia de San Pedro, que en el S. XV formaba parte del convento de San Francisco. Final de las visitas a las 19:00 y vuelta a Coruña. Llegada a las 21:00.