06 outubro 2012

Costa da Morte con ocasión de las “Xornadas Castrexas” (Vimianzo, 29-09-2012).

Viernes, 29: inauguración de las jornadas sobre La Edad del Hierro. Visita guiada por Vimianzo: castillo y castro das Barreiras. Pernocta en R/ Agro Trasariz N 43,645 W 9,27 (15129 Vimianzo). Cena en restaurante “El Castillo”. Muy mal. Sábado, 30: continuación de las jornadas y por la noche “performance” en el castro das Barreiras. Cena en otro restaurante de la localidad. Muy bien.
Domingo, 30: Por la mañana, visita al monasterio de Moraime (Muxía). Sorprende, de primera impresión, su ubicación desde donde se domina una gran panorámica de la zona. También todos los elementos que forman este conjunto monacal, muy bien explicados en el enlace. Al quedar en pendiente, se salva el desnivel con un pórtico de acceso muy enterrado. Coincide con la puerta de acceso a la iglesia y está muy decorado escultóricamente. Las tallas son numerosas pero poco profundas, más parecidas a bajorrelieves. Las columnas que enmarcan el pórtico tienen esculpidas figuras de apóstoles y profetas, detalle poco frecuente en las iglesias gallegas que suelen tener el fuste liso. El pórtico de la fachada sur tiene un tímpano singular donde se representa “La Última Cena”. Hay detalles interesantes: las manos de los apóstoles, la figura de San Juan…
Comida en el A.C. en la playa de Os Muíños, al pie del monasterio. Continuamos a San Martiño de Ozón. Sorprendentemente, desde hace un año viven en régimen de cooperativa varios socios bajo el nombre de “Aurora dos Camiños”. Poco queda del monasterio, la impresión de que debió ser potente por el hórreo que conserva (22 pares de pies, hace que se le considere de los más grandes de Galicia). La parte románica se encuentra en el ábside de la iglesia que conserva unos bonitos canecillos.
Seguimos dirección Porto do Porto y, poco antes de llegar a esta localidad, topamos con Cereixo. Las “Torres”, espectacular pazo gallego del siglo XVI se levantan majestuosas como una gran construcción de defensa al pie de la ría. Muy cerquita la iglesia de Santiago que es uno de los mejores ejemplos del peculiar estilo románico en la zona de Finisterre, de finales del siglo XII. Conserva un hermoso pórtico con la representación más antigua en piedra de la Translatio, el traslado del cuerpo de Santiago Apóstol a Galicia, en una barca con siete discípulos. Siguiendo el paseo fluvial se puede ver un molino de marea, uno de los hórreos más grandes de Galicia en antiguos terrenos del pazo, las casas del pueblo con sillares de granito… Seguimos camino de Camariñas para hacer una de los PGR clásicos, el que comunica Cabo Vilán con Camelle, por la costa. Hoy en día está muy bien preparado con zahorra o tierra pisada. Hay pista peatonal para los senderistas. Pasa por la Playa del Trece, Playa de Reira, Cementerio dos Ingleses… A partir de aquí, en la actualidad, el firme está un poco pero transitable. Llegada a Camelle de noche. Ni un lugar para pichar algo. ¡Y algunos se quejan de la crisis…! En un cuarto de hora, estábamos en Vimianzo. Cena en esta localidad. Muy bien. Muy buenos servicios de hospedaje y restauración. Pernocta en el sitio de siempre.
Lunes, 1 Visita a Laxe, pueblo marinero muy cuidado de “A Costa da Morte”. Aparcamiento en la zona portuaria. Hicimos una ruta a pie de 1,5 kms hasta el Faro de Laxe. Una vistas inéditas sobre la ría y sobre Cabo Vilano. Sorprendente el área recreativa que se inventaron en las proximidades del faro. Merece la pena acercarse hasta el faro, mejor andando. Se puede llegar en automóvil. Comida, muy bien, en Laxe. Regreso a casa, Mera (Oleiros) con 303 kms. andados.

Ningún comentario: