27 marzo 2011

"Feira do Queixo e do Pan de Ousá" en Friol (27-03-2011)



Aprovechando, como en anteriores ocasiones,una feria tan importante y concurrida, nos acercamos otra vez a las tierras interiores de Lugo. Pasamos por Parga y también celebraba su feria, bastante estropeada por el aguacero que estaba cayendo. Así que nos acercamos a Friol. Aunque la lluvia seguía persistiendo, fue más llevadero porque se celebraba en una gran carpa. Mucha afluencia de personas. Encontramos aparcamiento porque había gente que ya se estaba marchando. Nos acercamos a comer a Cotá (Devesa) porque en los bares y restaurantes no cabía un alfiler. Muy bien.
Por la tarde, fuimos a visitar el Museo- Fortaleza de San Paio de Narla(**). Gratuito. Buena dotación de piezas, sobre todo de tipo etnográfico.

A continuación, nos fuimos en busca de un dolmen próximo a Friol, el llamado de la "Moruxosa". Muy difícil de localizar porque no hay ningún tipo de indicación.

De regreso, vinimos por Begonte, Baamonde. Aquí paramos para ver su iglesia y su curioso castaño centenario. Y regresamos tranquilamente por la N6.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Y dónde estaba el dólmen al final? Pasé hace poco por allí y la gente me dijo que estaba cerca de la casa que estaba en obras, en la recta después de Friol, antes del cruce hacia Cotá. Pero fuí por los dos lados del camino, luego atravesé un poco la maleza y nada. Me podríais decir por si paso por allí otra vez? Gracias. Alex

carlos prieto dixo...

A mí me costó bastante dar con él. Tomas el camino que bordea esa casa. Vas a tener la compañía del perro que no para de ladrar. Tomas el camino a la derecha. Y a los pocos metros, 20 ó 30 m., sobre tu mano izquierda, está bastante pegado al camino. Sólo se intuye por un un sendero que se está ligeramente pisado pero el dolmen no se ve con claridad desde el camino. Espero que te haya servido de ayuda. Alex.