17 marzo 2011
"Feira do Queixo" de Arzúa y alrededores(13-03-2011)
Todos los años por estas fechas se celebra esta feria gastronómica. Aquí se pueden encontrar los quesos de esta denominación de origen y toda la variedad de quesos, sobre todo gallegos, que uno pueda imaginar. Estaba todo de bote en bote. Pero llegamos a una hora muy oportuna porque empezaba la degustación. Abarrote de quesos.
A continuación, aprovechamos para completar la visita del Románico del mes anterior. Nos fuimos a comer a Melide. Comimos muy bien en un restaurante a la entrada del pueblo. Nada más salir de Melide, dirección Lugo, tomamos la desviación a Furelos para ver su puente medieval, una de las estampas “meigas” del Camino de Santiago. Más adelante, pasamos por otro punto del Camino, Campo de Laboreiro.
Aquí se puede ver la iglesia románica de Santa María y un puentecillo medieval de un solo ojo a la salida del pueblo. Hay algunas maquetas de “cabaceiro” o canasto, que en su día debieron decorar con profusión el paisaje del lugar. Cuatro kilómetros después, llegamos a Meixide para visitar su iglesia románica dedicada a San Pedro, pequeña construcción de tipo rural. Y a escasos dos kms., la iglesia de San Xulián do Camiño, que es similar a la anterior. Llegamos a Palas de Rei y continuamos en dirección a Lugo. Y a un km., nos encontramos una desviación a Fontecuberta, sencillo ejemplar del románico rural. Dejamos A nuestro paso Vilar de Donas, donde no paramos, por haberlo visitado en el viaje anterior. Y llegamos cerca de Guntín.
A la entrada del pueblo, hay un indicador que nos lleva a dos lugares de interés: la iglesia de Ferreira de Pallares, construcción románica a caballo entre los siglos XII y XIII. Formó parte de un convento benedictino y conserva varios sepulcros medievales interesantes. Y “ A Ponte Cabalar” sobre el río Ferreira. Tiene cuatro ojos y sus correspondientes tajamares. Curiosamente es muy estrecha y pudo servir en sus buenos tiempos para los aprovechamientos mineros. Continuamos a Lugo para tomar la A6 que nos llevará de vuelta a A Coruña.
En esta escapada, con ocasión de la “Feira do Queixo” de Arzúa”, aprovechamos para ver distintos lugares relacionados con el Camino de Santiago con sus pequeñas iglesias románicas rurales y sus puentecillos medievales de gran encanto. Por supuesto, que encontramos todas las iglesias cerradas, aunque era domingo.
En el municipio de Vilasantar no pudimos vencer la tentación de acercarnos hasta la iglesia de Santa María de Mezonzo, ejemplar extraordinario del Románico. Y para muestra... este broche.
Subscribirse a:
Publicar comentarios (Atom)
Ningún comentario:
Publicar un comentario