28 febreiro 2011

De A Fonsagrada a Lugo (26-02-2011)




El motivo del viaje es “A Feira do Butelo” en A Fonsagrada. Mucha fiesta: palco con música, inauguraciones y entrevistas a políticos, la RTVGA por el medio y mucha, mucha gente. El evento se celebra en la plaza del pueblo y todos los puestos están colocados debajo de una gran carpa. Comimos en la localidad, después de patear para encontrar sitio, el famoso cocido con “butelo”. Carillo, como la festividad se merecía.Y de vuelta, aprovechamos para visitar los puntos de interés más próximos evitando desviarnos muchos quilómetros.
La primera parada, Pobra de Burón, a 3 kms de a Fonsagrada. Núcleo de escaso interés que conserva, en manos privadas, una de las torres de su antigua fortaleza.




Pasado Montouto y al iniciar la bajada de esta localidad, hay una pista de tierra, bastante empinada, a mano derecha. Mal señalizada, con un rudimentario cartel en madera que indica “Hospital”. Hoy está en ruinas, pero antiguamente servía de albergue y posada a los peregrinos que hacían el Camino. En su entorno, todavía se conservan los restos de un dolmen, que conserva parte de su estructura vertical. Desde la parte más elevada del monte, se divisa una vista espectacular. En un día claro, se puede ver la central térmica de As Pontes.



A la entrada de Castroverde, hay una carretera a la derecha con un indicador "Pazo de Vilabade". A poca distancia se encuentra este pazo, que hoy está dedicado a Casa de Turismo Rural. Al lado, está la iglesia, que llaman “la catedral de Castroverde”. Fue declarada hace varios años Monumento Nacional. Aunque construida en un estilo tardo – gótico, conserva elementos románicos y renacentistas. También sufrió una importante reforma en el S. XVII y de esta época conserva su retablo barroco.
Después de Paderne, hay una carreterita a mano derecha que indica “Gondar”. Se toma ésta y, al llegar a una cantera que está al pie de la carretera, rodeándola por una pista de tierra, llegamos cerca de la antigua iglesia de Soutomerille. Se continúan cinco minutos a pie por una “corredoira” que nos lleva a la iglesia. Es pequeñita y está ubicada en un entorno idílico, totalmente rodeada de castaños centenarios. Con tiempo, se continúa este bonito camino pasando por viejas y abandonadas construcciones, que debieron ser testigos de tiempos y hechos importantes. El camino sigue y en el margen derecho aparece, incrustado en el muro, o “balado” como lo llamaríamos los gallegos, uno de los castaños con mayor envergadura que vi en mi vida. Se llega al punto de partida, la cantera, en media hora. De todas maneras, el camino está indicado con flechas amarillas porque debe formar parte de una ruta de senderismo.

1 comentario:

xardonmanrofer dixo...

Lo que es la vida amigo Carlos, A Pobra de Burón, capital de la comarca que lleva su nombre, fue en otros tiempos un lugar de referencia, paso obligado del primitivo camino a Santiago. Quizás la la actual “carencia de interés” se deba a quienes se siguen considerando señores feudales, que los hay por esas tierras. Gracias por mostrarnos una bonita ruta y esos “butelos”