27 febreiro 2011

El Románico en "A Ulloa" (19-02-2011)



Si viras o que eu vin
na feira de Monterroso:
vintecinco xastres xuntos
dacabalo dun raposo...
(Cantiga popular)

La jornada discurre por los ayuntamientos de Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla para visitar las pequeñas iglesias románicas de la zona y sus pinturas murales.
La primera visita es a San Salvador de Vilar de Donas del s. XIII, en el ayuntamiento de Palas de Rei, del que destacamos su portada y los herrajes de la puerta. En el interior, las pinturas tardo-góticas del ábside, un baldaquino y un retablo en granito y varios sepulcros y laudas de la misma época. Nos sirvió de guía un vecino que manejaba mucha información sobre la iglesia y tenía una idea fija y es que el templo había sido alzado por la orden de los “sanjuanistas” irlandeses. La iglesia, como se ha detallado, tiene un gran valor artístico, difícl de superar por otra del entorno.
Después, visitamos la iglesia de San Cristovo de Novelúa (Monterroso). Lo más importante es la portada principal, que está oculta a la vista. En ella aparece una referencia al maestro que hizo el templo. También resulta curiosa la torre que es barroca, pero tiene una forma singular. El interior tiene pinturas murales pero de escaso interés.
A última hora de la mañana, seguimos a San Salvador de Valboa (o Balboa), también de Monterroso. En esta pequeña iglesia destacan los capiteles historiados del arco triunfal, aunque, un poco rústicos, puede que estuvieran influenciados por los vecinos monjes “sanjuanistas” de Vilar de Donas.
Para acabar la jornada matinal, nos acercamos al pazo de San Miguel das Penas, que sólo podemos ver por fuera porque es de propiedad privada.
Comida y visita guiada por la tarde al castillo de Pambre. Después de muchos años de espera, se abrió hace poco al público. Ésta es una de las pocas o única fortaleza que quedó en pie después de las revueltas “irmandiñas”. Queda mucho por recuperar pero ya es un logro importante poder acceder al castillo.
Fuera de programa, visitamos la iglesia de Santa María de Marzá (Palas de Rei), pequeño templo pero que se conserva bastante exteriormente (canecillos bien tallados) y por dentro está espléndidamente decorada. Hay poca documentación al respecto.
Acabamos la jornada con una parada en Melide para reponer energías (chocolates, melindres...) en el regreso a casa.

Ningún comentario: