17 novembro 2010

Portomarín-Sarria-Becerreá (13-11-2010)




Salida de A Coruña a las 8:00 por la A6 dirección Lugo. Salimos dirección Santiago y continuamos a Portomarín. Estaba programada en primer lugar la visita al monasterio de Ferreira de Pallares, que no se realizó. Antes de bajar a la villa de Portomarín, hay una indicación a mano derecha del Castro de Castromaior(**). El castro está pegado a la ruta del Camino de Santiago. Ha sido excavada y restaurada recientemente una parte. Pero lo que más me sorprendió, además de la vista que se contempla desde su corona, fue su sistema de fortificaciones. Pasamos por Paradela y nos paramos a comprar sus famosas tartas de almendra(***).


Continuamos a Samos porque teníamos visita guiada a su monasterio(**) a las 12:00. Está muy restaurando y no queda prácticamente nada de su esplendor románico. A continuación, visitamos la “Capilla del ciprés”(***), pequeña iglesia mozárabe del siglo X junto al ciprés, que está considerado como uno de los árboles más antiguos de Galicia. Comimos en Sarria, en el hotel Roma.


Por la tarde, en el ayuntamiento de Láncara, visitamos la aldea de Monseiro(**), que cuenta con cinco murales gigantescos que pintó un artista del lugar, Fermín Díaz “O Finxo”. Una manera muy ingeniosa de luchar contra el “feísmo”. Continuamos por la cta. a Becerreá. Treinta kms de curva tras curva para ir a ver el monasterio de Penamaior(**), que, como la semana anterior, nos conformamos con ver por fuera. En esta ocasión, entramos en la A6 por la salida de Baralla. Regresamos a Coruña a las 20:30.

1 comentario:

Anónimo dixo...

Bonitas imágenes. Son muchos los yacimiento arqueológicos de época galaico-romana que aún no han salido a la luz. Éste castro, al igual que el de Abadin y Viladonga, es de los de mayor importancia del Lugo pre-romano y romano. Desgraciadamente poco conocidos aunque vamos camino de mejorar gracias a gentes como tu. Gracias