17 novembro 2010

Por tierras de Becerreá-Lugo (06-11-2010)


05-11-10, viernes
Salida de Mera a la 17:00 y llegada Lugo a las 18:30. Área AC en C/ de Santiago (N 43.00736º, W 7.5620º), al lado del Pabellón de Deportes. Visita rápida a la ciudad: catedral, sus casco antiguo y sus comercios. Cena en el restaurante “Fonte do Rei”.



06-11-10, sábado
Visita a “Os Grobos”(***), paraje pequeño pero impresionante, de cuento de hadas. Aquí se rodó hace años la película “El bosque animado”. Aprovechamos para coger castañas. Estamos en la época. A continuación, cogimos el AC y subimos al Souto de Cormes(**). Tomamos la carretera vieja hasta Horta, pasamos por Marcelle, donde nos impregnamos de olor animal (muchas vacas por la carretera) y llegamos al lugar de Cormes. La pista es estrecha pero está asfaltada. Muy buenas vistas, pero el problema surgió al dar la vuelta para marchar. Difícil empresa.



Bajada a Becerreá y comida en “Vila”, un céntrico restaurante.
Por la tarde, visita al “Aciñeiral” de Cruzul. Bueno, intento, porque en el primer lugar que encontramos dimos la vuelta. La carretera se iba estrechando y cada vez estaba en peores condiciones. Conclusión: estas rutas son para hacer a pie y con tiempo.

A media tarde, tomamos dirección a Baralla. Al llegar al alto de “Campo da Árbore”, a doscientos metros hay una desviación a mano izquierda que nos lleva al monasterio de Penamaior(**). La iglesia está cerrada y con ciertas reformas difíciles de explicar. Cuando menos, curiosas porque tener cuatro ventanas en un muro lateral y ser todas de estilos diferentes, llama la atención. Y el monasterio, o lo que queda de él, está en manos particulares y se ve muy deteriorado.


Regreso a casa por la cta. a Neira de Rei. Preciosa, bordeando el río y rodeada de castaños. Entramos en la A6 para llegar a Mera a las 20:00.

1 comentario:

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto dixo...

¡ Vaya recorrido Calos !. Todo él conocido para mi y he sentido nostalgia porque hace años que algunos lugares no los visito. Me alegra mucho que os gustara pero ya lo comentas, imprescindible ir en primavera y poder caminar porque Cruzul tiene mucho encanto y hay que patear sus alrededores y puentes. Unha aperta.