18 decembro 2012
Románico en Agolada, comarca del Deza-Pontevedra (06-12-2012).
Punto de encuentro con el resto de amigos de "O Sorriso de Daniel" en los “Pendellos” de Agolada. Visita guiada dirigida por un miembro del municipio. Los “pendellos”(***) son construcciones de piedra del S. XVIII, empleadas por los feriantes. A continuación, iniciamos una serie de visitas guiadas a distintas iglesias del ayuntamiento.
Primera parada en la iglesia de Ramil del S. XII(*), que aún conserva elementos tardorrománicos como los capiteles interiores.
Después, nos acercamos a ver la iglesia de Santo André de Órrea, de estilo románico construida en los siglos XII y XIII(**). Su origen está unido al del monasterio de monjas benedictinas, del cual actualmente sólo se conserva esta iglesia. Comida en un restaurante de Agolada.
Por la tarde, visitamos la iglesia románica de San Xiao de Ventosa (***) de los S. XII y XIII, que guarda un valioso tesoro propio de las grande catedrales, pero en una pequeña iglesia de aldea. Figuras mitológicas, como los “Green Man”, querubines, pinturas murales y un sepulcro labrado en piedra son algunas de los componentes de esta, muy escondida, joya del patrimonio arquitectónico y cultural de Galicia.
Y para acabar la jornada, visitamos la glesia de Ferreiroá (*), construida en el año 1.030 y modificada en siglos posteriores. Sólo queda la puerta de la fachada de su época de construcción y, posiblemente, de época tardorrománica su arco triunfal.
Subscribirse a:
Publicar comentarios (Atom)
Ningún comentario:
Publicar un comentario