28 abril 2011

Costa da Morte: megalitos y paisaje(10-04-2011)


Aprovechamos la feria de Carballo para hacer un recorrido por este entorno. Comimos en Carballo. A primera hora de la tarde, salimos hacia Baio con la escasa esperanza de encontrar el Dolmen de Dombate(**) abierto. Pues, con suerte, entramos en la última visita-guiada. Acaban de reabrir el dolmen a las visitas, después de unas prolongadas excavaciones y colocación de la cubierta, que hace que pierda su anterior encanto. Después, nos acercamos al Castro de Borneiro(***), en la misma localidad y muy cerquita del anterior. Sigue conservando su esplendor de tiempos pasados y van recuperando elementos que permanecían ocultos, como el balneario en la zona baja, de entrada al castro. Adornado con una curiosa “pedra formosa”.





A continuación, seguimos por Ponteceso hasta el ayuntamiento de Malpica y en Barizo nos acercamos a visitar el faro de Punta Nariga(***). Este faro nuevo acaba en la curiosa forma de la proa de una nave. Pero, sobre todo, sorprende el entorno en el que está ubicado, rodeado de grandes peñascos.


Y para acabar la jornada, encontramos el dolmen de “A Pedra da Arca”(**), al salir de Malpica, por la carretera que va a Carballo, justito al lado del “Cámping Sisargas”. Como se ve en la foto, tiene rota la tapa, pero el tiempo y el ser humano lo van respetando.

Ningún comentario: