06 abril 2010

Pazos de las tierras de Lemos



La primera visita es al pazo de Fontefiz(***), en Coles, cerquita de Ourense.Este pazo está rehabilitado y está dedicado a la recuperación de las razas autóctonas gallegas .La visita a la granja es guiada y se completa con paneles informativos. Camino de Ferreira de Pantón, y para hacer tiempo, paramos a visitar el monasterio de las Bernardas(***).


Conserva su ábside románico y dentro un par de tumbas medievales, una de ellas la del “irmandiño” Diego de Lemos. Por supuesto, que todos salimos de allí con nuestra caja de riquísimos almendrados, hechos por las monjitas. Por la tarde, seguimos hacia Monforte y paramos a visitar el pazo de Tor(***), pazo señorial del s. XVIII, propiedad de la Diputación, muy bien decorado con objetos y muebles de época.

Y para acabar la jornada, nos acercamos a Monforte de Lemos para visitar el pazo Molinos de Antero(**). Residencia particular que se dedicaba a la recaudación de impuestos para la Corte. Está bastante descuidado por falta de medios pero resulta curioso por algunos aspectos singulares, como su sistema de seguridad o sus pinturas murales.

1 comentario:

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto dixo...

¡ Gustoúme moito o video, é una ledicia mirálo, e tamén escoitar a Fuxan !. Moitas gracias, Kubalala.