28 decembro 2009

Visita a Lugo

Había visitado varias veces esta ciudad pero hacer esta visita en compañía de “Os amigos do Arqueológico” y guiado por nuestro compañero Jesús me abrió los ojos a muchos rincones de esta ciudad que eran totalmente desconocidos para mí.

Descripción del itinerario

Visita a la catedral(**): resulta un verdadero pastiche de distintas épocas y estilos en la que destacan la puerta norte, la sillería del coro de Francisco Moure y el retablo de Cornelis de Holanda.

Casa de los mosaicos(*): sita detrás de la Plaza Mayor y donde se pueden ver los restos de una domus del s. III y parte de un bello mosaico con motivos geométricos.

Museo Provincial(**): situado en el antiguo convento de San Francisco, que aún conserva su claustro, cocina y refectorio. Tiene variadas colecciones: la arqueológica que posee piezas de orfebrería de la época romana de gran interés y otras colecciones de pintura y escultura gallegas, entre las que destacaría las tallas de Asorey y los retratos de Julia Minguillón.

Por la tarde, fuimos a ver los restos de las termas romanas(*): situadas en los bajos del balneario, a orillas del río.

Centro arqueológico de San Roque(**): visita guiada al asentamiento de los restos de una necrópolis del s. IV d.C.. A destacar un estanque de baños rituales, relacionado con cultos orientales(diosa Mitra) y las explicaciones del guía del Centro que fueron muy elocuentes e interesantes.

Paseo por la Muralla(***): reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que goza de muy buen estado de salud.

Por cierto, todo salió según el horario y programa previstos. ¡Fetén! Me quedó buen sabor de boca y repetiré con este grupo porque se siente muy buen rollo entre todos. ¡Chapeau!

Esta visita tenía un fin artístico-cultural pero se puede, si es para un fin de semana, combinar con la visita a la ciudad, sobre todo a su casco antiguo intramuros, y aprovechar la variada oferta de bares que hay en esta zona, donde puedes chatear y tapear (tapa incluída en la consumición) por un precio asequible a cualquier bolsillo. En argot popular, diríamos barato.

Ningún comentario: