01 novembro 2009

Viveiro, antiguas industrias





La ruta empieza en O Barqueiro. Pasada esta localidad se ven tres puentes próximos, algo inusual. Poco después, se toma la desviación en dirección “Río Sor, Fervenza Auga Caída”. Esta parada se hace para ver el puente hierro de O Barqueiro(**), preciosa obra de ingeniería, que hoy sólo tiene uso peatonal. Continuamos hacia Viveiro y ,antes de entrar en la villa, se coge la desviación a Riobarba, que nos llevará al complejo minero de A Silvarosa(**). En la cima, hay un cruce y tomamos a la izquierda hacia Cabanas. (En dirección contraria, hacia O Viñedo, se pueden encontrar 2 ó 3 dólmenes). Ya se intuye la explotación minera que hubo allí por las montañas de escombros cubiertas por la maleza. Desde aquí se puede divisar un paisaje impresionante y también la gran falla que se produjo en la zona con el terremoto que sufrió Galicia en 1997. Las instalaciones están abandonadas y cerradas pero se pueden visitar con la autorización de los caseros. Se completa la visita continuando camino a Viveiro y retomando la carretera a O Vicedo. A escasa distancia, se coge la desviación al Parque Etnográfico da Insua, que acaba en O Cargadoiro, lugar donde se cargaba el mineral. La distancia de 5 kms entre este lugar y la mina se salvaba con un teleférico, verdadera obra de ingeniería alemana de principios del siglo XX. Comida en el restaurante O Val do Naseiro(***), cerca de Chavín. Muy abundante y muy buen servicio.
Por la tarde, visita a O Souto da Retorta(***) en Chavín. Archiconocido por sus eucaliptos pero poca gente sabe que es el último vestigio del Parque Empresarial Barro-Chavín. Y para acabar la jornada, visita guiada a Regal Cerámica(***) en Viveiro. El propio Otero Regal nos sirvió de guía. En este complejo, que es una antigua curtiduría, tiene invertida su vida este famoso artista. Hay que verlo para creerlo: como montó su industria respetando y restaurando la antigua curtiduría.

Cajón desastre:
El término “Mañón”, referido al ayuntamiento ferrolano de este nombre, viene de “Mágnum” (portum), que allí había en época romana.
Praia de Abrela, bonita con lago interior.
Pelamios (de “pelem”): reciben este nombre los lugares dedicados a la industria de curtidos.

Ningún comentario: