05 xullo 2013
Castro de Santa Tegra (A Guarda-Pontevedra), 07-06-2013.
Castro de Santa Tegra (A Guarda-Pontevedra).
La situación del Castro de Santa Tecla, responde a planteamientos de tipo estratégico. Por una parte, ocupa la zona más elevada del monte desde donde se controla una gran extensión de costa, y toda la desembocadura del río Miño. Las pendientes de la ladera de un 25% a un 50% sirven de defensa natural desde las que sería fácil organizar la defensa del poblado. Por otra parte, tanto las tierras cultivables, como las zonas de pesca o marisqueo del río o mar, no están a más de dos Km. (entre 30 y 60 minutos andando), por consiguiente prima más el carácter estratégico-defensivo que el económico.
El recinto amurallado del Castro, corresponde a época probablemente romana, ocupa una extensión aproximada de 700 m. de largo en dirección Norte-Sur, por 300 m. de ancho en dirección Este-Oeste. Es uno de los castros tardíos de mayores dimensiones del Noroeste. Existen dos puertas de entrada conocidas, una por el Norte, y otra por el Sur -según Calvo y Mergelina-, aunque en realidad, esta última está situada en el Sureste, posiblemente exista una tercera por el Sur.
Aparentemente, en la zona excavada del poblado parece existir un urbanismo caótico, esto es así en cierto sentido; pero con una observación más detallada, se aprecian ciertos elementos racionales y comunitarios. Aparecen pequeñas plazas y calles estrechas, algunas de ellas enlosadas, que separan grupos de construcción. Varias de estas calles utilizan escaleras para salvar las pendientes. Otros elementos, como los muros de contención de tierras, concheros, o basureros, nos hablan de la existencia de un urbanismo; primitivo, pero urbanismo a fin de cuentas.
Antonio de la Peña Santos, va más lejos, en la campaña de excavaciones de1987 nos habla de "... urbanismo indígena, constatando la presencia de un concienzudo y minucioso trabajo de planificación previo a la edificación del poblado."
Predominan las construcciones circulares, en bastantes casos con vestíbulo, pero también se testimonian construcciones de plantas ovales y cuadradas; estas últimas debidas, seguramente al influjo romano.
A pesar de que ciertos autores calificaron algún vano de ventana, parece ser que las construcciones del Castro de Santa Tecla, como todas las del Noroeste, no tenían ventanas. La única ventilación se efectuaría a través de la puerta. Estas pueden aparecer con umbrales y dinteles decorados con los motivos típicos del área meridional de la cultura castreña. A pesar de la ausencia de datos estratigráficos, la arquitectura hoy visible corresponde en su gran mayoría a un momento de influencia o dominio romano.
http://www.aguarda.com/museo/castro/castro.htm
Subscribirse a:
Publicar comentarios (Atom)
Ningún comentario:
Publicar un comentario