23 xaneiro 2012

Cascada o “Fervenza” de Entrecruces o (15 de enero de 2012)



Aprovechando “A Feira de Paiosaco” (Laracha), feria que se celebra los primeros y terceros domingos de cada mes, nos acercamos a Entrecruces porque hoy se celebra la fiesta de San Paio. Y pasamos a ver la cascada de Entrecruces porque en esta época de lluvias tiene que estar bonita.
El río Outón genera la cascada, situada en la aldea de O Souto (Entrecruces – Carballo), en la provincia de A Coruña. Para llegar, tenemos que coger la carretera que va de Carballo a Santiago y que pasa por Val do Dubra. Hay que estar muy atentos a la señalización, porque el indicador de la cascada es poco visible. Se encuentra pasando el lugar de Taboada y al inicio de la subida al alto de Anxeriz, un letrero de madera señala una carretera estrecha a mano izquierda que empieza con una bajada bastante pronunciada.

El coche lo tenemos que dejar en las proximidades de la Capilla de San Paio y dirigirnos andando a la cascada. Es un camino peatonal corto y bien acondicionado.

En las cercanías a la cascada nos encontramos con restos de molinos y de una minicentral hidroeléctrica que antiguamente abastecía a las aldeas cercanas.

Es un recorrido precioso y tanto en verano como en invierno la cascada lleva el suficiente caudal como para no dejar de sorprendernos.


Etiquetas